Sexo y genero

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Contents:
  1. Acerca del autor
  2. Observatorio de Bioética, UCV
  3. El sistema sexo-género en los movimientos feministas
  4. Distinción entre sexo y género

La distinción entre sexo y género se basa en una serie de estudios que distinguen entre lo natural o biológico y lo cultural. En el Oxford English Dictionary , la palabra "sexo" es una entrada diferenciada de "género":. El Oxford English Dictionary define género de la siguiente manera:. En su uso moderno especialmente el feminista: El American Heritage Dictionary lo define como:.

Acerca del autor

Identidad sexual, especialmente en relación con la sociedad o la cultura. Nota de uso: Concluye que el feminismo debería centrarse en crear una "sociedad sin género" aunque no sin sexo en dónde el sexo es "irrelevante para quien uno es y que hace". En cambio, a las mujeres se las educaba como inferiores, como propiedad de los varones, como si debieran obediencia y respeto a ellos.

Ana de Miguel señala, también, que esta distinción y los estudios sobre el tema son importantes porque. La desigualad de género es la escuela sobre la que se ha levantado e interiorizado todo el resto de las desigualdades.

Diferencia entre sexo y género (En menos de 3 minutos)

Cada año, entre millón y medio y tres millones de mujeres y niñas pierden la vida como consecuencia de la misma. Mujeres en Red: Sexual identity, especially in relation to society or culture. Usage Note: Practice [ Cualquier actividad sexual resultaría justificable. Ni siquiera sería preferible para la procreación.


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Y como la identidad genérica el género podría adaptarse indefinidamente a nuevos y diferentes propósitos, correspondería a cada individuo elegir libremente el tipo de género al que le gustaría pertenecer, en las diversas situaciones y etapas de su vida. Utilizan un lenguaje ambiguo que hace parecer razonables los nuevos presupuestos éticos.

Estas pretensiones han encontrado un ambiente favorable en la antropología individualista del neoliberalismo radical. Al proclamar que los géneros masculino y femenino serían el producto de factores exclusivamente sociales, sin relación alguna con la dimensión sexual de la persona, los defensores de la teoría de género se oponen a un modelo, igualmente unilateral que el suyo, que sostiene justamente lo contrario: Este modelo, sin embargo, se considera hoy en día falso a nivel teórico y jurídico, al menos en el mundo occidental.

En la persona humana, el sexo y el género —el fundamento biológico y la expresión cultural— no son idénticos, pero tampoco son completamente independientes. Para llegar a establecer una relación correcta entre ambos, conviene considerar previamente el proceso en el que se forma la identidad como varón o mujer. Los especialistas señalan tres aspectos de este proceso que, en el caso normal, se entrelazan armónicamente: El sexo biológico describe la corporeidad de una persona.

Se suelen distinguir diversos factores. Conviene considerar el hecho de que estas bases biológicas intervienen profundamente en todo el organismo, de modo que, por ejemplo, cada célula de un cuerpo femenino es distinta a cada célula de un cuerpo masculino.

Observatorio de Bioética, UCV

La ciencia médica indica incluso diferencias estructurales y funcionales entre un cerebro masculino y otro femenino. El sexo psicológico se refiere a las vivencias psíquicas de una persona como varón o mujer. Consiste, en concreto, en la conciencia de pertenecer a un determinado sexo. Esta conciencia se forma, en un primer momento, alrededor de los dos o tres años y suele coincidir con el sexo biológico.

Puede estar afectada hondamente por la educación y el ambiente en el que se mueve el niño. El sexo sociológico o civil es el sexo asignado a una persona en el momento del nacimiento. Expresa cómo es percibida por las personas a su alrededor.


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Señala la manera específica de obrar de un varón o de una mujer. En general, se le entiende como el resultado de procesos histórico-culturales.

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Se refiere a las funciones y roles y los estereotipos que en cada sociedad se asignan a los diversos grupos de personas. Estos tres aspectos no deben entenderse como aislados unos de otros. En un correcto y armónico proceso de integración, ambas dimensiones se corresponden y complementan. Una consideración especial merecen los estados intersexuales los llamados intersexos , ya que algunos argumentan que la existencia de personas transexuales y hermafroditas demostraría que no hay solamente dos sexos.

Pero los estados intersexuales significan anomalías con características clínicas variadas; suelen ocurrir en una etapa muy precoz del desarrollo embrionario. Es decir, las personas transexuales disponen de una patología en alguno de los puntos de la cadena biológica que conduce a la diferenciación sexual. Sufren alteraciones en el desarrollo normal del sexo biológico y, en consecuencia, también del sexo psicosocial. Hay que distinguir la identidad sexual varón o mujer de la orientación sexual heterosexualidad, homosexualidad, bisexualidad.

El sistema sexo-género en los movimientos feministas

Otra cosa también distinta es la conducta sexual. En el caso normal, designa el propio comportamiento elegido, puesto que hay un margen muy amplio de libertad en el modo en que tanto la mujer como el varón pueden vivir su sexualidad. Es una tarea sumamente difícil de distinguir en este campo. Pero el hecho de que el varón y la mujer experimenten el mundo de forma diferente, desempeñen tareas de manera distinta, sientan, planeen y reaccionen de manera desigual, tiene un fundamento sólido en la constitución biológica propia de cada uno de ellos.

La sexualidad habla unas veces de identidad y otras veces de alteridad. Varón y mujer tienen la misma naturaleza humana, pero la tienen de modos distintos. En cierto sentido se complementan. No buscan una unidad andrógena, como sugiere la mítica visión de Aristófanes en el Banquete, pero sí se necesitan mutuamente para desarrollar plenamente su humanidad. Es deseable una subordinación mutua en el amor.

Distinción entre sexo y género

Es un hecho biológico que sólo la mujer puede ser madre, y sólo el varón puede ser padre. La procreación se encuentra ennoblecida en ellos por el amor en que se desarrolla y, precisamente por la vinculación al amor, ha sido puesta por Dios en el centro de la persona humana como labor conjunta de los dos sexos.


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  7. Tanto el varón como la mujer son capaces de satisfacer una necesidad fundamental del otro. En su mutua relación, uno permite al otro descubrirse y realizarse en su propia condición sexuada. Uno hace al otro consciente de ser llamado a la comunión y capaz para entregarse al otro, en mutua subordinación amorosa. Ambos, desde perspectivas distintas, llegan a la propia felicidad sirviendo a la felicidad del otro.

    Manifiesta que la plenitud humana reside precisamente en la relación, en el ser-para-el-otro. Impulsa a salir de sí mismo, buscar al otro y alegrarse en su presencia. Es como el sello del Dios del amor en la estructura misma de la naturaleza humana. De esto nos habla la condición sexual, que tiene un inmenso valor en sí misma. Esa es su vocación. Se puede incluso afirmar que Dios no ha creado al hombre varón y mujer para que engendren nuevos seres humanos, sino que, justo al revés, tienen ellos la capacidad de engendrar para perpetuar la imagen divina que reflejan en su condición sexuada.

    Ser mujer y ser varón no se agotan en ser, respectivamente, madre o padre. En efecto, no parece descabellado suponer que la intensa relación que la mujer guarda con la vida pueda generar en ella unas disposiciones particulares. Éste tiene por naturaleza una mayor distancia respecto de la vida concreta. Puede llevarle a ser un verdadero padre, no sólo en la dimensión física, sino también en sentido espiritual.

    Puede llevarle a ser un amigo imperturbable, seguro y de confianza. Pero puede llevarle también, por otro lado, a un cierto desinterés por las cosas concretas y cotidianas, lo que, desgraciadamente, se ha favorecido en las épocas pasadas por una educación unilateral. Hay una profunda unidad entre las dimensiones corporales, psíquicas y espirituales en la persona humana, una interdependencia entre lo biológico y lo cultural.